Saltar al contenido

Narcisismo sano: por eso todos deberíamos tenerlo

El narcisismo sano

A diferencia de la patología real, ciertamente podemos confirmar que el narcisismo sano puede hacer el bien durante la vida cotidiana. De hecho, esto se puede comparar con la autoestima que todos conocemos y que sabemos lo útil que es lograr grandes metas en la vida.

Narcisismo sano en la vida cotidiana

Como se mencionó en la introducción, ser un narcisista sano significa poseer mucha autoestima. Este último es útil para apreciar las cosas hermosas de la vida y sus eventos. Además, tener seguridad de ti mismo te hará tener un gran éxito en las relaciones con los demás.

Esta forma de vida te permitirá mirarte en el espejo y aceptarte como eres, amarte a ti mismo y siempre llevar la vida en la dirección correcta. Notarás que hay una inmensa diferencia en comparación con el narcisismo patológico, este último de hecho se centra en querer complacer a toda costa sentirse aceptado debido a la baja autoestima.

Los éxitos de un narcisista patológico son alardeados para sentirse admirados y deseados por el siguiente. Esto nunca le puede pasar a una persona con un narcisismo sano o una alta autoestima, porque sabrá que para llegar a donde quiere hay esfuerzo y compromiso. Los trucos y los pequeños juegos por lo general nunca conducen a nada.

Y es por eso que cuando realiza un sueño o alcanza una meta podrá darse una palmadita en la espalda y felicitarse, sin tener que presumir.

Ten hermosas relaciones amorosas

Un narcisista patológico, como bien sabes, durante las relaciones intenta manipular a su presa. Los seduce, los traiciona y los abandona. Luego vuelve a entender si todavía tiene poder sobre ellos y si la respuesta es sí, no se detendrá ante nada y empezará de nuevo.

RELATED:  Cuando el narcisista falla: ¿Cómo reacciona?

Un narcisista sano,por otro lado, ama y ama a su prójimo. Siente empatía y sabe lo importante que es tener a su lado a alguien que disfrute de sus propios éxitos. Es la mejor manera de lograr la estabilidad en una relación incluso cuando surgen problemas. De hecho, las peleas nunca serán castigadas con silencio, sino más bien llenas de discursos y métodos para lograr la paz.

Las traiciones no estarán ahí porque te cansas de la pareja como un juguete. Si alguna vez ocurre una traición, será movida por un sentimiento amoroso y no por la pura sed de seducir y hacer que la gente sufra en las personas solo para sentirse “hermoso y deseado”.

Por esta razón es correcto considerar y apreciar el hecho de tener esta dote que podría llevarte muy lejos en la vida.

¿Cómo se desarrolla el Narcisismo sano?

El principio es tratar de amar y aceptarse a sí mismo, pero una gran parte es el crecimiento del individuo. Cuando en la familia siempre ha habido respeto y altruismo difícilmente puede empeorar en la vida, además los padres que aceptan a sus hijos como están también les dan una gran dosis de autoestima que puede convertirse en una fuerza esencial para combatir los diversos retos de la vida.

El narcisista patológico, por otro lado, a menudo es ignorado por sus padres. Así que con el fin de gustarles trata de cualquier manera de complacerlos. De esta manera conocerás el crecimiento de un adulto astuto, que habrá entrenado el ojo para encontrar personas que puedan darle todas esas atenciones que le han faltado en la vida.

RELATED:  Cómo burlarse de un narcisista y por qué no hacerlo

De la misma manera también encontramos a esos niños idolatrados por sus padres y hechos sentir mejor que otros. Estos niños, una vez adultos, se sentirán justificados para obtener todo lo que quieren porque se sienten mejor y como tales pueden permitirse hacer lo que quieran.

Lástima que también sean tremendamente inseguros, porque ya no tienen un padre que los aliente a no cuidar de los demás. Aquí tienen que enfrentarse al mundo por su cuenta y, a menudo, pueden encontrar personas mucho más astutas o establecidas que destruirán su ya vacilante autoestima.

¿Cuándo un sano narcisismo cruza el umbral y se vuelve patológico?

Es difícil para aquellos que poseen una alta autoestima de la nada caer en el abismo y convertirse en un narcisista patológico. Pero en la vida todo es posible.

Por lo general, esto sucede para eventos negativos que pueden hacer que pierda la confianza en sí mismo en la persona en cuestión. Cuando esta última, sin embargo, se da cuenta de que no puede tener todos los privilegios que su alta autoestima le dio antes, entonces intentará otras formas de seguir agradando.

La patología sin embargo es difícil de lograr, por lo general, incluso si intenta manipular para lograr ciertos propósitos, difícilmente desarrollará poca empatía. Todo depende entonces de los acontecimientos y de la magnitud del trauma experimentado, pero básicamente un narcisista sano es capaz de reconocer el empeoramiento al que será sometido y, en consecuencia, pedir ayuda rápidamente. A diferencia de un narcisista patológico que creció de una sola manera y como tal siempre ha interconectado con el mundo, por lo que no sabe la diferencia.

RELATED:  Marido narcisista: TODO lo que necesitas saber

En casos extremos, uno podría aprender a convertirse en un manipulador experto en lugar de un verdadero narcisista patológico. Pero como ya se ha mencionado, con un mucha tenacidad es posible reconstruir y volver a la pista. La posibilidad de confiar en un psicólogo para tratar de curar la herida emocional siempre sigue siendo válida.


Fuentes: